El Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido 1.983 consultas en 2022

 

Zuleika Molina, concejal de Igualdad.

     El Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la delegación de Igualdad, ha atendido durante este año 1.983 consultas.

      Las más numerosas han sido las de malos tratos en el hogar (445). De ellas, 307 fueron por guardia y custodia de hijos, 291 demandaron asistencia psicológica, 290 recursos económicos, 229 consultaron sobre divorcio y 107 por cuestiones de salud en la mujer. También se han registrado 24 consultas por agresiones sexuales y tres por acoso sexual. Otros motivos para acudir al centro han sido impago de pensiones (54), incumplimiento del régimen de visitas (18) y derechos de la mujer (44).

      Este departamento cuenta con una asesora jurídica, una psicóloga y una técnica informadora para gestionar todos los asuntos que las usuarias les plantean.

      Molina remarca la importancia de las acciones de prevención de actitudes y conductas discriminatorias para alcanzar la igualdad real. La delegación desarrolla durante el curso el programa de la oferta educativa con 976 estudiantes de bachillerato y de Secundaria. Además, programa actividades en torno al 8 de marzo, día de la mujer, con la convocatoria de los premios a la mujer linense, y los concursos literarios y de dibujo sobre la igualdad de oportunidades; el 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, celebra jornadas informativas de defensa personal y una marcha.

      Otros hitos destacables del año han sido la elaboración del plan de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral del Ayuntamiento, el taller de conciliación y corresponsabilidad para la plantilla municipal y las actuaciones realizadas con la transferencia económica recibida del pacto de Estado contra la violencia de género, gracias a la cual se ha contratado durante cuatro meses a una trabajadora social y se han entregado ochocientas agendas escolares al alumnado de 6º de Primaria.

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