Los bomberos linenses explican las razones de las inundaciones de ayer

Imagen de las inundaciones del domingo (Foto Facebook Bomberos).



Redacción/DDLL


Los bomberos de La Línea han emitido un comunicado en las redes sociales en el que explican las razones de que se produzcan inundaciones en la ciudad. Según la nota, hay muchos factores, como los litros por minuto, el nivel freático de las aguas subterráneas, las mareas, el mantenimiento o la infraestructura de saneamiento.

Los bomberos explican que la mayoría de las veces las inundaciones ocurren en la confluencia de las horas de mayor caída de litros por minuto y las horas de marea alta. "En esta ocasión, la evacuación de aguas es totalmente inexistente, el sistema de pluviales se iguala con el nivel de mareas y por tanto no hay forma de evacuar, porque el agua que se saque de una casa o calle va a parar a otra casa o calle inundando así zonas que antes no lo estaban".

Otro de los motivos es el atasco de fecales y pluviales por el uso de toallitas. "Cuando se tiran toallitas éstas viajan por sistema de evacuación de aguas fecales. Desde hace años, los sistemas son separados, fecales por unas tuberías y pluviales por otras, pero en La Línea aún existen tuberías unitarias, que con las actuales obras en varias calles se esta solucionando, pero aún queda mucho trabajo por hacer".


 

En la nota se añade que las toallitas viajan tubería abajo, llegan a la calle, en algún momento se tapona la tubería y se alojan en colectores. "Cuando llueve mucho, las tuberías unitarias se llenan, levantan tapaderas y sacan las toallitas a la vía pública, viajan a las alcantarillas y allí se quedan colgando, se acumulan y tapan la alcantarilla con la consiguiente inundación de la vía pública y viviendas y garajes. Y no solo las toallitas, plásticos, latas y otras basuras que personas incívicas arrojan a la calle".

Otro datos que exponen los bomberos es el de los riesgos y consecuencias de conducir en zonas inundadas. "Muchos vecinos estaban en vilo ayer al ver el agua en el filo de sus escalones y sufrían cada vez que un vehículo entraba en su calle provocando una ola que hacía entrar a sus viviendas cientos de litros de agua. Tengan un poco de empatía y eviten al máximo entrar en estas vías o reduzcan la velocidad al máximo. Además, pueden encontrarse con tapas abiertas y al no tener visibilidad pueden causar daños graves a sus vehículos e incluso accidentes. Los turismos suelen tener el filtro de aire a baja altura y entrar en una vía inundada puede provocar la avería del motor y quedar bloqueado en medio del agua. Por ello, desaconsejamos totalmente circular en días como el de ayer".

Comentarios